Blogger Template by Blogcrowds.

HOMENAJE A UNO DE NUESTROS GRANDES ACTORES DRAMATICOS

por Isidro Rodríguez Silva
Lo que es Carlos Martínez Rivas para la poesía o Armando Morales para la plástica, lo es Hugo Hernández Oviedo para el teatro nacional. Es el actor mas completo del movimiento actoral nicaragüense, tanto de la escena, la radio, la televisión y el cine, y es también el primero de proyección internacional, con una carrera artística que comienza en 1945, a la edad de siete años en las famosas veladas de la iglesia San Felipe, en su ciudad natal de León. Recientemente el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre le rindieron un homenaje nacional con la I muestra de teatro que llevó su nombre, donde también recibió una medalla de oro de parte de don Carlos Garzón, mecenas de los artistas nacionales.

Su porte particular, su presencia escénica, pero sobre todo su veta histriónica lo ha llevado a encarnar personajes disímiles en cuanto su carácter dramático o cómico, así lo vemos en un teatro de vanguardia encarnando a Don Chombón, junto a un reparto de primera que reunió a actrices como Blanca Amador, Gloria Elena de Espinoza y Miriam Hebé, en la Chinfonía Burguesa de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos o el personaje caricaturesco de Toribio, agente secreto somocista , cepillo y oportunista en la obra "El nacatamal de Oro" de Chuno Blandón compartiendo escena con la gran actriz Evelyn Martínez, que recorrieron con éxito rotundo México y Cuba.

Si la Chinfonía Burguesa es la mejor comedia del teatro nicaragüense, Por los caminos van los campesinos de Pablo Antonio Cuadra es sin duda alguna la obra que sintetiza lo ser nicaragüense y su trágica historia, también es una de las obras de mayor proyección escénica, radial y televisiva, que representó a Nicaragua en la antología del teatro Latinoamericano recopilado por Carlos Solórzano y publicado por EDUCA, en este sentido la actuación de Hugo Hernández Oviedo lo convierte en el mejor Margarito interpretado en todos los tiempos. Al respecto, Socorro Bonilla Castellón, uno de los grandes pilares del teatro nacional, afirma de la interpretación de Hugo Hernández Oviedo: " la realizó con una limpieza actoral sorprendente, dándole vida dramática a un personaje del pueblo que por su sencillez se vuelve complejo, logrando matices ricos y sorprendentes".

Esta misma aura que sintetiza al nicaragüense lo llevó a interpretar el personaje central en la película "El milagro en el bosque", película nacional cuyo tema es el milagro de Santo Domingo, patrono de Managua. Esta película recorrió todo el territorio nacional, en este sentido, Rafael Vargas Ruíz, que años después los dirige en Orión afirma: " Hugo Hernández Oviedo es nuestro primer gran actor cinematográfico, apasionado y entregado por dar lo mejor de él, siendo el primer nicaragüense en incursionar por méritos propios en la cinematografía mexicana, y aún tenemos presente su excelente actuación en la película El Señor Presidente.

Hugo Hernández Oviedo también incursiona en la radio y televisión nacional, y en noviembre de 1958 forma parte del elenco de actores para interpretar chistes escenificados y sketch en el canal 6, en la radio participa en los programas Cuentos Cortos y Poemas del amanecer de Radio Mundial. De su actuación en la televisión, Chuno Blandón, nos afirma: " Después conocí su talento y profesionalismo cuando realizamos la comedia televisiva Pensión Terremoto en el canal 2, en la que Hugo deja plasmada sus cualidades de actor humorístico. Todo eso ocurrió en 1974, la impresión que Hugo me dejó como actor y como persona fue realmente extraordinaria".

Es impresionante el currículum artístico de Hugo Hernández Oviedo, tanto lo realizado en México como en nuestro país, pero a pesar de esta exitosa vida escénica, es un hombre sencillo, lejos de toda pomposidad, que vive su vida con su pasión que es la actuación, que incluso es uno de nuestros grandes declamadores, donde nos ha heredados dos CD, "Mi Cristo roto" y "Antología de la poesía Nicaragüense. Su último trabajo es el haber dirigido a niños en tres documentales: Homenaje a la madre, homenaje a la Patria y Navidad en Nicaragua.

En el merecido reconocimiento nacional a la incansable labor del actor de Teatro, radio, cine y televisión , donde ha dejado huellas imborrables y que es en la actualidad un icono de la cultura nacional participaron los grupos de teatro, Dante de Managua, Tabanco de Granada, Quetzalcoalt de Matagalpa, Rejan Limf de Estelí, Los Alpes de Boaco, Teatro Investigaciones de Niquinohomo, Ronda de Barro y Teyocoyani de León y el actor Lautaro Ruíz de Jinotega.

1 comentarios:

De niño lo escuché en el programa Un Matrimonio Feliz e Radio Mundial de Nicaragua hace más de cincuenta sños exlente actor

18 de abril de 2016, 10:47  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio