Blogger Template by Blogcrowds.

—Por: HUGO HERNANDEZ OVIEDO*—

La mayoría de sobresalientes narradores deportivos de Nicaragua se iniciaron como actores de teatro, entre ellos Sucre Frech; Armando Provedor; Pepe Ruiz y otros que al correr del tiempo alternaron sus actividades del teatro con los deportes.
PEPE RUIZ SE DESTACO ACTUANDO EN LA INAUGURACION DEL TEATRO EXPERIMENTAL RUBEN DARIO

El jueves 20 de abril de 1972 se inauguró el teatro experimental Rubén Darío con capacidad de 250 personas, esa noche fue puesta en escena la obra "La Falda Pantalón" del escritor nicaragüense Don Adolfo Calero Orozco con la excelente dirección de la consagrada actriz Socorro Bonilla Castellón, respaldada con un elenco de prestigiados actores debidamente escogidos para la inauguración de esta sala teatral: Blanca Amador; Evelyn Martínez; Emperatriz Alemán; Armando Urbina Vásquez; Pepe Ruiz; Xiomara Centeno; Guillermo Mejía; Frank Jarquín y quien escribe el presente artículo.

PEPE RUIZ ORIGINARIO DE CHONTALES

Nació en Acoyapa, Chontales el 29 de enero de 1947, siendo sus padres el Señor Dolores Ruiz y Señora Ventura Morales; después de sus estudios primarios continúa hasta coronarse en estudios superiores del Magisterio Nacional en la Normal de Jinotepe y Normal de Estelí; ya como profesor impartió clases en la Escuela "El Chilamate" carretera al Rama.

SE INICIA EN RADIO MUNDIAL

En 1964 Pepe Ruiz visitó los Estudios de grabación de Radio Mundial para admirar cómo se realizaban las radionovelas; conoció a Don José Castillo Osejo quien le brindó la oportunidad de hacer una prueba de grabación y al escucharlo -le dijo- Usted se queda! desde ese momento lo apoyó con sus sabios consejos y secretos de experiencias radiofónicas, a tal grado que diariamente le dedicaba media hora para indicarle la técnica de interpretar la lectura de los personajes del libreto; Pepe fue paulatinamente participando en las Radionovelas con pequeñas intervenciones. Salta al estrellato en Radio Corporación en las Radionovelas, hizo locución y comerciales, se especializó en la narrativa de las novelas bajo la dirección de sus maestros Fabio Gadea Mantilla y José Castillo Osejo; se destaca como lector de comerciales en el programa "La Calle" de Joaquín Sampson Argüello; posteriormente en el noticiero DOS en Punto de Julio Armas; fue Cidar Cisneros quien le da la oportunidad de laborar en Radiodifusora Nacional, laborando al lado de Justo Castillo Collado, Armando Provedor, Marco Aurelio Morales de la Cruz, Fabricio Escobar Zelaya; Guillermo Treminio; Félix Guadamuz Castrillo; Antonio Amaya; Ramón Rodríguez y otros.

PARTICIPA EN LA PASION DE CRISTO CON EL PAPEL DE JESUS

Cuando el recordado actor mexicano que vivió en Nicaragua durante diez años César Sobrevals renunció al papel de Jesús, fue el momento oportuno para asignarle a Pepe Ruiz tan importante papel actuando al lado de Mamerto Martínez, Oscar Enriquez, Carlos Mejía Godoy, Blanca Amador, Aura María Ruiz, Carlos Lara, Salvador Zamora, Gustavo Valle y Naraya Céspedes; continuando su carrera de actor en las obras "prohibido suicidarse en primavera; "Por los Caminos van los Campesinos"; "Ancestral 66" del escritor y pintor nicaragüense Alberto Icaza, compartiendo escenas con Mimy Hammer. También actuó en obras cómica en Televisión bajo la dirección del Dr. Jesús Miguel Blandón.

PROYECTOS DE TELENOVELAS DE NICARAGUA SE FRUSTRARON CON EL TERREMOTO DE 1972

La Industria Cinematográfica; telenovelas y la Compañía Teatral de Nicaragua dejaron sin efectos sus proyectos que en la actualidad serían extraordinarias divisas en pro del progreso artístico nacional; recuerdo que Chanito Aguerri había declarado que tenía por firmar un convenio cinematográfico con productores del Cine Mexicano para edificar un Estudio de Cine en Nicaragua para realizar películas con actores nicaragüenses y mexicanos en vista de los éxitos logrados con la cintas realizadas "Rapto al Sol" y "La llamada de le muerte". En lo relacionado a telenovelas que se realizarían en Nicaragua, Don Manuel Arana Valle tenía gran amistad con el Señor Emilio Azcarraga propietario de La XEW La Voz de la América Latina desde México y propietario de Televicentro hoy Televisa firmarían un convenio para hacer Telenovelas en Nicaragua bajo la dirección de los cubanos Manolo Villamil y su esposa Yolanda Fabián, se planificaban libretos con temas, canciones y actores nicaragüenses. Por su parte La Compañía Teatral de Nicaragua bajo la dirección del destacado teatrista Cubano del Actor Studios de Nueva York Señor Luis Martínez Concepción quien ya había estrenado con rotundo éxito las obras nicaragüenses "La Puerta" de Rolando Steyner y "La Chinfonía Burguesa" de Joaquín Pasos y José Cornel Urtecho, estos proyectos fueron patrocinados por Doña Hope Portocarrero y se tenía programado realizar giras internacionales por Norte, Centro y Sudamérica representando el talento de los actores nicaragüenses. Todo esto se frustró y a la fecha no se ha hecho nada en pro de la Industria Cinematográfica de Nicaragua; muchos actores han envejecido y sus sueños nunca se hicieron realidad, se vieron obligados a buscar otros rumbos para sobrevivir dedicándose a otras actividades como Pepe Ruiz con su talento después de estar bajo la dirección de un elemento de Actor Studios de Nueva York; hoy se gana la vida dignamente como uno de los mejores narradores deportivos del país, laborando para la televisión y en Radio Nicaragua. (*Recopilador de datos biográficos)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio