Escrito por Rosa Membreño Morales
domingo, 20 de enero de 2008
“La Yuma” es el título de una nueva película que narra la vida de una boxeadora nicaragüense y que a partir de esta semana inicia sus grabaciones en Managua, dirigida por la cineasta francesa Florencia Juagey.

Esta película esta protagonizada por Alma Blanco, pero tendrá a muchos atletas y entrenadores nacionales, como el entrenador Guillermo “Polvorita” Martínez, Lissette “La leona” García, el cronista Enrique Armas y otros boxeadores del Ejército de Nicaragua.

Las locaciones donde se filmará la película incluyen los gimnasios Róger Deshón y Alexis Arguello, también la Universidad Centroamericana (UCA), el barrio capitalino de Altagracia y San Juan del Sur, Rivas.



Poco presupuesto

Jaugey explicó que empezó a escribir el guión en 1999 con una beca que recibió del Fondo de Festival de Holanda, pero no tuvo respuestas positivas, pues nadie se quería arriesgar a invertir en Nicaragua por ser un país que no tiene una industria cinematográfica a pesar de que el guión y la historia les interesaba.

“Cuando se creó el Fondo Centroamericano de Cine (Cinergia) recibí fondos que me permitieron rescribir el guión con la ayuda de un guionista de origen panameño y con el cual pude viajar a varios festivales donde empecé a vender la idea, exactamente en Berlín y en Guadalajara- México, donde al fin logré conseguir la co-producción de la película”, señaló Jaugey.

En Nicaragua filmar una película es una gran hazaña por todo el costo que implica, pues desde hace 20 años no se filmaba una película cien por ciento nicaragüense. Al respecto Jaugey afirmó que “estamos trabajando con un presupuesto miserable, tenemos sólo el presupuesto para el rodaje y no tenemos el de la post-producción, que equivale a 300 mil dólares más, tanto la gente de Nicaragua y la gente que viene de afuera lo hace realmente por amor, por pasión y porque quieren realizar un largometraje de ficción y de producción nacional que durante 20 años no se había realizado en Nicaragua”.

La película

“La Yuma”, narra la historia de una boxeadora nicaragüense, interpretada por Alma Blanco, quien proviene de una familia muy pobre, que nunca ha estudiado y que práctica el boxeo y se enamora de un estudiante de periodismo de clase media y es a través de ellos, según Jaugey, que demostrarán la superación personal de la juventud nicaragüense.

En la película hay mucha picardía y humor, pero también mostrarán la cruda realidad y el universo de las pandillas, para ello están trabajando con la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, explicó la directora.

El reparto de la película está formado por 40 personas, además de “polvorita” y Enrique Armas, estarán los actores nacionales Salvador Espinoza, María Esther López, Juan Carlos García y Rigoberto Mayorga, elenco cien por ciento nicaragüense.

Proyección del boxeo femenino

La directora y guionista de filme confía en que la película proyectará el boxeo femenino nicaragüense a nivel internacional, “pues a nivel centroamericano Nicaragua tiene las mejores boxeadoras”, afirmó.

Lissette “La Leona” García señaló que “la película va para otros países y puede que haya una propuesta que se interese por el boxeo femenino de Nicaragua, además demostrará las técnicas boxísticas que poseen las boxeadoras y ojalá que pegue”.

La filmación de “La Yuma” durará seis semanas, posteriormente iniciará la etapa de post-producción y luego intentarán presentarla en los Festivales Internacionales de cine, como en Berlín, para que sirva como trampolín para la distribución internacional de la película y en Nicaragua se tiene previsto presentarla en las salas de cine hasta el año 2009, afirmó la cineasta.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio