Una película de Tommy Baltodano
* Se filmó hace tres años y no se había estrenado antes, porque su director prefería que se hiciera primero en Nicaragua

Eunice Shade | eshade@elnuevodiario.com.ni

Las actrices Naraya Céspedes, Evelyn Martínez, Klaudia Solórzano y Karenia Mayendia interpretan a cuatro de “Las Hijas de María”, una producción audiovisual dirigida por Tommy Baltodano. Cortesía/END

Tommy Baltodano, cineasta nicaragüense exiliado desde hace veintiséis años, se encuentra en su tierra natal para presentar su más reciente trabajo audiovisual titulado “Las Hijas de María”, el cual nada tiene que ver con la película brasileña “Las Tres Marías”.

Esta producción es la primera que Tommy Baltodano realiza sobre y en Nicaragua. Anteriormente ha filmado siete cortos en inglés y la película “La Sustitución de Alfredo Valessi”.

Este cineasta comenzó su carrera estudiando teatro en el New World Collage, de California, luego culminó sus estudios de cinematografía en el Miami Dade Comunity Collage y ha participado en más de cuarenta talleres de teatro y cine internacional.

Baltodano cuenta que se fue de Nicaragua siendo adolescente porque sus padres lo mandaron a estudiar fuera.

“Las Hijas de María”, trabajo que promociona por el momento, se filmó hace tres años y no se había estrenado antes, porque Baltodano prefería que se hiciera primero en Nicaragua.

La película en cuestión es “una tragicomedia con bastante drama, muy a lo nica”, basta con saber los nombres de las actrices que participaron en este proyecto para darse una idea: Evelyn Martínez, Klaudia Solórzano, Karenia Mayendia, Baraya Céspedes y el señor Antonio Dubois.

Baltodano explicó que “Las Hijas de María” toca problemas sociales. Cada personaje se enfrenta con un problema.

El director también indicó que decidió ponerle ese título (Las Hijas de María) porque los nicaragüenses son muy devotos de la Virgen María.

La película de poco más de una hora de duración tuvo un costo de doce mil dólares, los cuales salieron de la bolsa del mismo Tommy Baltodano, quien asegura que desde que concluyó la producción de la cinta no ha recuperado un solo dólar. Otro detalle interesante es que “Las Hijas de María” fue filmada en tiempo record: diez días.

Se espera que pronto salga un DVD para que los interesados puedan adquirirla, pero por el momento habrá que esperar a que Baltodano avise.

Flor Marilia Aguado, asistente de producción de Baltodano, agregó que las personas que han visto la película han quedado encantadas, y que ella quedó muy admirada del trabajo y de las cualidades de Tommy Baltodano.

0 comentarios:

Entrada antigua Inicio