(Tomado de La Prensa Literaria)

Juan Velásquez Molieri*

Lillian Molieri Bermúdez (1925-1980) nació y falleció en Managua. De ascendencia italiana, era hija de Don Arturo Molieri, que fue Gerente del Banco Nacional de Nicaragua, y de doña Mélida Bermúdez. Antes de la Guerra Nacional, tres hermanos italianos, Próspero, Francesco y Juan Bautista Molieri, llegaron a Nicaragua y desembarcaron en el puertecito de El Realejo —no existía Corinto—, en una "tournee" como integrantes de una orquesta, procedentes de Saviggliano, en el Piamonte, provincia del Cuneo.

Curiosamente no hay apellidos Molieri en el Saviggliano actual. Gabriel Molieri, descendiente de un cuarto hermano y residente en Pacifica, California, ha investigado que los Molieri fueron bonapartistas; uno de ellos estuvo en la expedición que invadió Egipto y a la muerte de Napoléon, fueron "idos" del Piamonte. Se radicaron al sur, en la Bassilicatta. Tras la gesta unificadora de Giuseppe Garibaldi la inmigración italiana invadió América. El cuarto hermano, Juan Antonio se radicó en Buenos Aires.

Lillian Molieri era de la rama de Francesco y ha sido de las pocas nicaragüenses que tuvo la feliz experiencia de actuar y conocer el mágico mundo de la época dorada de Hollywood. Otros nicas que trabajaron en el cine hollywoodense fueron Adán Vivas, Gabry Rivas, Miguel Escoto Muñoz y Joaquín Elizondo, que en el cine mudo interpretó papeles de villano con el nombre de Joaquín Revas. Bárbara Carrera es la única nicaragüense que alcanzó el estrellato.

Nacida para las artes, Lillian además era "ballerina". De sus años de Hollywood, hay nueve filmes registrados; de ellos el más famoso es "Ana y el Rey de Siam" (1946), primera de tres versiones de la historia de la escritora inglesa Anna Leonowens (1832-1915), que fue institutriz de los 68 hijos del Rey Mongtut de Siam (hoy Tailandia). Lillian personifica a una de las muchas esposas del Rey (Rex Harrison). El filme, dirigido por John Cromwell, marcó el paso de Lillian de comparsa a actriz de reparto.

"El mundo deifica a las estrellas del cine", dice Ronald Molieri, hermano de Lillian, "pero nosotros los veíamos entrar y salir de nuestra casa de Los Angeles como a cualquier ser humano más". Los hermanos Molieri fueron amigos de estrellas como Jack Lemmon, Jerry Lewis, Rex Harrison y Johnny Weismuller, con quien Lillian actuó en la película "Tarzán y la Mujer Leopardo" (1945).

Lillian regresó a Nicaragua a principios de la década de los 60, después de vivir en los Estados Unidos unos 20 años. Tuvo la modestia de no divulgar nunca sus nexos con actores y actrices famosos. En Managua fundó una escuela de danza y teatro. Quizás fue la primera nicaragüense que promovió la enseñanza del ballet.

Formó pareja de danza con el actor Anthony Dexter, quien protagonizó “La Vida de Rodolfo Valentino”. El doctor Alberto Navas Paniagua, siendo adolescente fue comparsa durante una presentación de Lillian y Dexter en el Teatro González de Managua en 1960. La madre de Lillian guardó por muchos años una habitación en su casa de Residencial Satélite Asososca con vestuarios usados por la artista en sus películas, además de fotos y otros recuerdos de la época.

Lillian grabó música. Yo poseo un disco de 45 rpm con una canción de Erwin Krüger llamada "Acuérdate de mí" acompañada por Raúl Traña Ocampo y su "Champú de cariño", y "Cómo me gustas". Promovió el arte, la danza, el teatro y dejó una estela de recuerdos y amigos de una época ya semiolvidada en la Nicaragua actual... que nunca regresará.

Aportaron datos y vivencias para esta nota y la filmografía, el poeta y crítico de cine Franklin Caldera, y Dolores Argüello, que conoció personalmente a Lillian y Anthony Dexter.

*Escritor

FILMOGRAFÍA BÁSICA DE LILLIAN MOLIERI

The Princess and the Pirate (El cofre del pirata); Goldwyn-RKO (1944); Director: David Butler. Protagonistas: Bob Hope, Virginia Mayo.

South of the Rio Grande (Al Sur del Rio Grande); Monogram Pictures (1945); Director: Lambert Hilliyer. Protagonistas: Duncan Renaldo (Cisco Kid), Martin Garralaga (Pancho). (Lillian es Dolores González).

Tarzán and the Leopard Woman (Tarzán y la Mujer Leopardo); RKO Pictures (1946); Director: Kurt Neumann. Protagonistas: Johnny Weismuller, Brenda Joyce. (Lillian es una de cuatro maestras en peligro).

Anna and the King of Siam (Ana y el rey de Siam); 20th Century Fox (1946); Director: John Cronwell. Protagonistas: Rex Harrison, Irene Dunne, Linda Darnell.

For Ever Amber (Por siempre Ambar); 20th Century Fox, 1947; Director: Otto Preminger. Protagonistas: Linda Darnell, George Sanders, Cornell Wilde. (Lillian es la Infanta Catalina de España).

South of Caliente (1951); Director: William Witney. Protagonistas: Roy Rogers, Dale Evans.

Serenade (Dos pasiones y un amor); Warner Brothers (1951); Director Anthony Mann. Protagonistas: Mario Lanza, Joan Fonataine, Sarita Montiel. (Lillian aparece en la secuencia de Tosca-NOTA: Intervención no confirmada).

The Ring (1952); Director: Kurt Neumann. Protagonista: Rita Moreno.

Green Fire (Fuego Verde); Metro Goldwyn Mayer (1954); Director: Andrew Marton. Protagonistas: Stewart Granger, Grace Kelly. (Lillian es una muchacha mexicana).

The Creature walks among us (1956); Director: John F. Sherwood. Protagonista: Jeff Morrow

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio