Sandino (película)



De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ficha técnica

Dirección Miguel Littín

Producción TVE, Umanzor, Beta Films, Granada TV, Silvio Berlusconi-Communication

Guión Miguel Littín, Leo Benvenutti, Tomás Pérez Turrent, Giovanna Koch, John Briley

Música Joakín Bello

Fotografía Hans Burmann

Montaje Pedro del Rey
Escenografía Enrique Estévez

Reparto Joaquim de Almeida
Kris Kristofferson
Dean Stockwell
Ángela Molina
Victoria Abril
Omero Antonutti

Datos y cifras

País(es) España
Chile
Italia
Nicaragua
Año 1991
Género Drama
Duración 135 / 165 minutos

Ficha en IMDb
Sandino es una producción cinematográfica de Televisión Española, en colaboración con Chile, Nicaragua e Italia, dirigida por Miguel Littín, estrenada como largometraje en 1991 y como serie de televisión en 1994.

Argumento [editar]Narra la vida de Augusto César Sandino (1895 - 1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército de ocupación estadounidense y la Guardia Nacional organizada en su contra tras la derrota de los marines. Sin adscripción política o ideológica concreta, Sandino luchó por la independencia de su país ante la invasión norteamericana. Ayudado por un puñado de hombres mal entrenados y peor armados, venció a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Entre los personajes reales que aparecen, destacan Calvin Coolidge (presidente de Estados Unidos), el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el presidente del país Juan Bautista Sacasa y el coronel Fagan de la Mariana, así como Blanca Arauz (telegrafista del pueblo de San Rafael), jóvenes trabajadores que compartieron la lucha con Sandino como los generales Estrada, Colindres y Pedro Altamirano, y Teresa Villatoro, su mujer en la sierra.


Ficha artística Joaquim de Almeida (Sandino)
Kris Kristofferson (Tom Holte)
Dean Stockwell (capitán Hatfield)
Ángela Molina (Teresa Villatoro)
Victoria Abril (Blanca Arauz)
Omero Antonutti (don Gregorio)
Blanca Guerra (Rossana)
José Alonso (Anastasio Somoza)
Fernando Balzaretti (Estrada)

Curiosidades y comentarios del director

La idea inicial fue encargada en la etapa de Pilar Miró en TVE, previendo realizar un largometraje de dos horas de duración y una serie dividida en tres episodios de 55 minutos cada uno, que fue emitida en 1994, tres años después de su estreno en cines. La gestión del elevado presupuesto invertido por TVE y algunas diferencias de Miguel Littín con parte de su equipo añadieron polémica al rodaje, que finalizó en diciembre de 1989.

El actor Dustin Hoffman fue la primera opción para encarnar al general Sandino, interpretado finalmente por el portugués Joaquim de Almeida.

El equipo de rodaje recorrió todos los lugares significativos en la vida del revolucionario: Niquinohomo (aldea donde nació Sandino), Corinto, Granada y Managua. También se trasladaron a Washington, donde trabajó, y a varias poblaciones mexicanas.

Esta producción, según afirma el director, "narra la historia de Sandino desde un punto de vista humano: el esfuerzo y la perseverancia de un hombre por liberar a su pueblo y de cómo se convierte primero en un jefe, luego en un héroe y después en mártir. No se trata de una biografía al estilo de una iconografía escolar, sino existencial. El halo poético y romántico pesa más que el puramente político. Con Sandino pretendemos rescatar para la memoria popular la figura, la gesta, la aventura y desventura sin fronteras de un hombre que, como pocos, simboliza el anhelo de libertad e independencia de América Latina".

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio