Zumbi

Nota de Doren Roa | droa@elnuevodiario.com.ni

Zumbi es el nombre de la película filmada en Nicaragua escrita y dirigida por la cineasta Norma Castillo, la cual ya forma parte de la excepcional colección de Cinemateca Nacional, en donde próximamente será exhibida al público en general.

Todo un tesoro fílmico, dramática y colmada de natural actuación y escenario, es Zumbi, la cinta que ha sido ganadora de los premios mejor película y mejor edición CityVisions Showcase.

La historia
Una solitaria mujer presencia el asesinato de una joven prostituta. Este incidente la lleva a viajar a su pasado, en el cual recuerda cómo la traición, el poder y el abuso la condujeron a la prostitución y la separación de sus seres más queridos: sus hijos y su madre.

Este viaje personal de sobrevivencia es también un viaje metafórico a través del cual podemos observar aspectos de la lucha e historia del pueblo de Nicaragua; mucho de la cotidianeidad y estilo de vida de nuestro pueblo, sin perder de vista detalles en los protagonistas
Actores y escenarios al natural
Lo excepcional de este filme es que muchos de los que participaron en él no son actores o actrices y de igual forma, varias de las escenas que contiene Zumbi no son minuciosamente estudiadas. Simplemente fueron filmadas al natural, tal y como sucede cotidianamente.

Producida por Momotombo, esta historia se realizó a finales del año 2001 y finales de 2002. Fue presentada en Nueva York en una muestra de cine auspiciada por la Universidad de York. La musicalización estuvo a cargo de Carlos Alexis, quien escribió el tema de la película, también llamado Zumbi. El escenario está muy bien matizado y ambientado en los tiempos de la revolución y no pasa desapercibida la realidad que muchas mujeres vivieron y continúan viviendo en relación con la prostitución. ¡Pobre la María!, diría Carlos Mejía

Zumbi se exhibirá en la Cinemateca Nacional, en el Centro Cultural Managua, los días 4 y 5 de mayo a las 6:30 pm. La entrada general es de 20 córdobas. Para mayor información llame al 228-3089 ext. 111.

Participantes
Gloria Bacon, Ramiro Valverde, Nelba Blandón, Harold Aburto, Karen Robles, Mariano Núñez, Perla Briceño, Ubladina Solís, José Muñoz, Gregoria Mora, Karla Acevedo, Adonis Zamora, Guillermo Castillo, Azalea Chamorro, Valentina Gutiérrez. Productoras ejecutivas: Norma Castillo y Antonia Mendieta.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio