Una película de Tommy Baltodano
* Se filmó hace tres años y no se había estrenado antes, porque su director prefería que se hiciera primero en Nicaragua

Eunice Shade | eshade@elnuevodiario.com.ni

Las actrices Naraya Céspedes, Evelyn Martínez, Klaudia Solórzano y Karenia Mayendia interpretan a cuatro de “Las Hijas de María”, una producción audiovisual dirigida por Tommy Baltodano. Cortesía/END

Tommy Baltodano, cineasta nicaragüense exiliado desde hace veintiséis años, se encuentra en su tierra natal para presentar su más reciente trabajo audiovisual titulado “Las Hijas de María”, el cual nada tiene que ver con la película brasileña “Las Tres Marías”.

Esta producción es la primera que Tommy Baltodano realiza sobre y en Nicaragua. Anteriormente ha filmado siete cortos en inglés y la película “La Sustitución de Alfredo Valessi”.

Este cineasta comenzó su carrera estudiando teatro en el New World Collage, de California, luego culminó sus estudios de cinematografía en el Miami Dade Comunity Collage y ha participado en más de cuarenta talleres de teatro y cine internacional.

Baltodano cuenta que se fue de Nicaragua siendo adolescente porque sus padres lo mandaron a estudiar fuera.

“Las Hijas de María”, trabajo que promociona por el momento, se filmó hace tres años y no se había estrenado antes, porque Baltodano prefería que se hiciera primero en Nicaragua.

La película en cuestión es “una tragicomedia con bastante drama, muy a lo nica”, basta con saber los nombres de las actrices que participaron en este proyecto para darse una idea: Evelyn Martínez, Klaudia Solórzano, Karenia Mayendia, Baraya Céspedes y el señor Antonio Dubois.

Baltodano explicó que “Las Hijas de María” toca problemas sociales. Cada personaje se enfrenta con un problema.

El director también indicó que decidió ponerle ese título (Las Hijas de María) porque los nicaragüenses son muy devotos de la Virgen María.

La película de poco más de una hora de duración tuvo un costo de doce mil dólares, los cuales salieron de la bolsa del mismo Tommy Baltodano, quien asegura que desde que concluyó la producción de la cinta no ha recuperado un solo dólar. Otro detalle interesante es que “Las Hijas de María” fue filmada en tiempo record: diez días.

Se espera que pronto salga un DVD para que los interesados puedan adquirirla, pero por el momento habrá que esperar a que Baltodano avise.

Flor Marilia Aguado, asistente de producción de Baltodano, agregó que las personas que han visto la película han quedado encantadas, y que ella quedó muy admirada del trabajo y de las cualidades de Tommy Baltodano.

Utopia 79 ( 2007)


Joan López Lloret es el responsable de este documental que tiene como epicentros Nicaragua y Barcelona y a dos generaciones que ayudan a desarrollar sus impresiones sobre la utopía del pueblo nicargüense.

Intervenciones: Omar Cabezas, Walter Tauber, Maria Mas, Jordi Mena, Alberto Romero, Dora Maria Tellez, Jaime Wheelock, Ricardo Wheelock, Milena Garcia, Mailing Calero, Camilo Mejía.


Notas de producción
El documental Utopía 79 se ha podido realizar gracias a la coproducción con Televisión de Catalunya y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Esto nos ha permitido recuperar muchas imágenes del archivo de la Cinemateca de Nicaragua, donde están guardadas imágenes inéditas para el público sobre la revolución sandinista.

El proceso de producción para poder visionar y telecinar las imágenes fue complicado por el estado de conservación del archivo, ya que hay una falta de recursos financieros para poder condicionar la filmoteca adecuadamente. Entonces, tuvimos que copiar imágenes con nuestros equipos de filmación de una forma muy precaria y con el soporte de los técnicos de la filmoteca que hicieron lo posible para que pudiésemos disfrutar de las películas.

En Nicaragua contamos con la colaboración de la fundación Luciérnaga, que nos ayudaron tanto en el aspecto técnico como en el de producción. Ellos hicieron posible el contacto con algunos de los personajes del largometraje. Fueron de gran ayuda ya que las cosas en Nicaragua funcionan con otro ritmo al que estamos acostumbrados.

Trabajar en estas condiciones no era fácil. Para poder llegar a la población de "El Paraíso" nos trasladamos con pequeñas canoas remontando el río Coco desde Waspam, cargados hasta arriba. Gracias a nuestro primer viaje para localizar, pudimos aprovechar las barcas de las que disponíamos y trasladar hasta la población de Waspam a una mujer que tenía que dar a luz. Allí la gasolina se paga a precio de oro y les poblaciones indígenas no disponen de medios para poder realizar estos desplazamientos.

En Marzo del 2007, casi un año después del inicio del rodaje pudimos llevar la película a Nicaragua. Al margen de hacer una presentación oficial en el teatro de la Cinemateca de Managua, donde el documental tuvo muy buena acogida. Joan López, director del documental, y Jordi Ambrós, responsable del área del documental de la Televisión de Catalunya, consiguieron llevar un proyector y un generador eléctrico hasta la comunidad de "El Paraíso". Los miembros de esta comunidad pudieron disfrutar del documental en el que habían participado, muchos de ellos no habían visto nunca una película.

Desde entonces, Utopía 79 ha participado en diferentes festivales internacionales.


Notas del director
Cuando yo tenía 11 años, Maria Mas, una amiga de mi madre, solía explicarme historias sobre sus vivencias en Nicaragua durante la revolución sandinista de los 70. Estas historias que quedaron guardadas en un rincón de mis recuerdos.

En el 1993 viajé a Nicaragua por primera vez y pude presenciar el final de este periodo. Sobre este viaje escribí mi primer artículo para la revista "Ajoblanco".

A principios del 2003, llegaron a mis manos los diarios personales de Jordi Mena, un amigo de la María, donde se narraba las experiencias compartidas en Nicaragua y como colaboraron en la revolución sandinista del 1979.

Díez años después, con los diarios del Jordi en mis manos, empecé a pensar en la posibilidad de elaborar un documental que relatase este hecho histórico. Esta idea se acabó de concretar el 2004, al descubrir que el periodista suizo Walter Tauber, con el que trabajaba, había escrito diversos artículos como corresponsal en Nicaragua a finales de los 70 sobre este acontecimiento político.

Con Walter, compartimos muchas conversaciones sobre lo que pasó durante y después de la revolución. Aún así quedaban muchas preguntas sin responder y fue cuando empecé a crear el guión de este documental.

Adjunté todo el material y fragmentos del emblemático libro del ex-guerrillero Omar Cabezas, “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde". Esto sirvió para empezar a elaborar un guión que se cerraría con los diarios de Camilo Mejía, excombatiente en la guerra de Irak y actualmente, objetor de conciencia. De esta manera, se cruzan dos generaciones que ayudan a desarrollar mis impresiones sobre esta Utopía.

Todo el proceso de realización de este film ha sido una experiencia especial para mí y todo el equipo. Vivimos experiencias insólitas: nos adentramos en los archivos de la Cinemateca de Nicaragua con el material fílmico, que se tenía que tratar con mucho cuidado por su delicado estado. Vivimos la primera proyección pública de la película en una iglesia de madera de la comunidad miskita de "El Paraíso", donde llegamos con canoa remando el río Coco y con todos los medios necesarios para la posible proyección.

Puede que el sentido de este largometraje ha sido acompañar la realidad y el sueño.

Joan López Lloret, abril, 2007

Camila Films

Director: Ken Loach

Starring: Robert Carlyle (George Lennox), Oyanka Cabezas (Carla), Scott Glenn (Bradley), Salvador Espinoza (Rafael), Louise Goodall (Maureen), Richard Loza (Antonio), Gary Lewis (Sammy), Subash Singh Pall (Victor), Stewart Preston (McGurk), Margaret McAdam (George's Mother), Pamela Turner (Eileen), Greg Friel (Keyboard Player), Anne Marie Timoney (Warden), Andy Townsley (Taxi Driver), Alicia Devine (Hospital Sister)



1978, CIA war against the Sandinistas in Nicaragua.


I am probably going to spoil this movie for you, so don't read the review. But on the other hand, it will spare you a bout of anger against the movie if you do.

Well, this would have been a good movie, except for the ending. My wife and I hated the ending and I felt betrayed by whoever wrote and/or approved the crappy thing.

Here is poor Carla (Oyanka Cabezas) who has come to Glasgow, Scotland all the way from Nicaragua and its horrors during the fight to overthrow the Somoza government and the CIA sponsored and trained Contras. The poor Sandanista girl from a very poor family suffers from post-traumatic stress disorder after witnessing the brutal treatment of her Sandanista boyfriend at the hands of the Contras. She also suffers from depression, we can only assume from the guilt she should feel after having left Nicaragua after the terrible event without finding out what was the ultimate fate of her boyfriend.

But, anyway, now she is in Glasgow earning money from street performances as a dancer. It is said that she wanted to raise money for the Nicaraguan cause. (But then, why choose Glasgow -- hardly the richest city in Europe. And where would she have gotten the money to buy the ticket to go to Glasgow? And how could she think that the little money she would earn as a street performer could help the Nicaraguan cause? It's all quite illogical.)

Now Glasgow bus driver George (Robert Carlyle) is a great guy -- spunky, rebellious and kind. He takes a liking to this Nicaraguan girl who he sticks up for while she is being harangued by a bus inspector for not having a bus ticket while riding the bus. Now, George doesn't know it, but he is going to have his work cut out for him with this very mentally damaged young woman. And she is no help, because she will tell him nothing. He only learns that something terrible has happened by listening to her screaming during her nightmares.

George finally is able to find out that it is her former boyfriend, Antonio, who she is obsessing about in her nightmares. So, being the regular guy he is, he buys two tickets for Nicaragua, saying that the only way to rid her of her demons is to head back to her home country and find Antonio. Now that makes a lot of sense. Let's take a young mentally ill woman suffering from post-traumatic stress disorder back into a war zone. Now doesn't that sound like a good idea? No, not really. (And George can't really plead ignorance about Nicaragua because his sister told him the place was a bloody mess.)

So back into the maelstrom Carla goes with George tagging along. She introduces George to an important man from her past, an American, Bradley (Scott Glenn) working for peace, who the director makes look like an ass-hole because he seems to be picking on George without any logical justification. (It actually only makes sense later. Yes, a war zone is a terrible place to bring a woman suffering from post-traumatic stress disorder, and George does deserve a kick in the ass.)

I am going to try to not spoil the ending. But I have to say that we was robbed. Only a woman who is suffering from PTSD and depression from extreme guilt feelings could make the decision she made. Or maybe the writer/director had political motives beyond the logic inherent in the facts of the story.

And I write this while agreeing with the analysis presented in the movie. I hate US policy in the third world just as much as the next decent person, and probably more. Yes, the US does not care about countries like Nicaragua, unless they try to overcome the great class and racial divides in their society; for this threatens US business interests. The US primarily cares about the interests of its companies who make a lot of money in the third world and who, in turn, donate a great amount of money to Republican party candidates for office. It's a vicious cycle. And when the US gets concerned, people start dying. The US killed between 2-3 million Vietnamese during the Vietnam War (holocaust-like numbers), but have they ever apologized for this savaging of a people to stop the great supposed threat of communism? Hell, no, and probably never will. (They said in those days that we were fighting in Vietnam because we did not want to fight the communists in California. As if! But Vietnam has not proven to be any real problem for the US following the American defeat in that country.)

Patrick L. Cooney, Ph. D.

Alsino y el Cóndor (Chile/ Nicaragua/ Cuba/ Mexico/ Costa Rica)

Año: 1982

Duración: 89 min.
Director: Miguel Littín
Screenplay: Miguel Littín, Isadora Aguirre, Tomás Pérez Turrent.
Cinematografía: Jorge Herrera y Pablo Martínez.
Edición: Miriam Talavera
Musica: Leo Brouwer.
Elenco:

Alan Esquivel

Dean Stockwell

Carmen Bunster

Alejandro Parodi

Delia Casanova

MartaLorena Pérez

Reinaldo Miravalles

Sinopsis:

Alsino es un muchacho que quedó baldado tratando de volar desde un árbol. Pedro Prado, escritor y poeta cuenta la historia haciendo circular una corriente de irrealidad y fábula. Miguel Littín toma la novela y ubica su película en Nicaragua, para contar la historia de un niño campesino que sueña con volar, expresada en un universo simbólico entre el vuelo mágico de Alsino y el real del Cóndor (un asesor militar norteamericano), en el ámbito de la guerra de liberación de 1979.

Miguel Littín, nació en Palmilla, Chile. Procedente del teatro, se inició en el cine profesional con El chacal de Nahueltoro. Exiliado debido al golpe de Estado de Pinochet, rodó Actas de Marusia, El recurso del método, La viuda de Montiel y Alsino y el Cóndor. En 1985 Miguel Littín regresó a Chile desafiando el régimen militar con un inocente disfraz para filmar clandestinamente la crónica de la dictadura que inspiró el libro de Gabo La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile.

—HUGO HERNANDEZ OVIEDO—
Managua



Este 19 de mayo se cumplieron cinco años de haberse retirado de la escena del mundo el inolvidable amigo César Sobrevals; fue un artista digno ejemplo para la juventud que desea la superación personal.
Con modestia aconsejaba a las personas el secreto de su triunfo: «...Con esfuerzo y constancia se puede lograr lo que uno se propone; hay que estar en la lucha constante con uno mismo y en la búsqueda de la superación y el encuentro de las cosas. Sólo así se puede triunfar en la vida...»

NACIO EN VERACRUZ, MEXICO

César Dimas Sobrevals Soto, vio la luz primera el 19 de febrero de 1939 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, México; creció bajo las orientaciones y cuidados de su señora madre doña Mary Soto de Sobrevals; el pequeño César siempre demostró su talento escribiendo poemas.

ARROLLADORA PERSONALIDAD ARTISTICA

Después de bachillerarse, pasa a incorporarse en la Academia de Teatro Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores, donde corona su carrera de actor y director teatral. Inicia una serie de actuaciones en varias obras. César era un incondicional amigo, poseedor de talento artístico creativo, presto a la risa de contagiante alegría, admirable en la narrativa e interpretaciones de los poemas de su propia autoría, era de gran soltura de esa que experimentan las personas que han recorrido mucho mundo.

Fue un gran actor de teatro, radio, cine y televisión. Al fallecer estaba incorporado como diputado local de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Fue director de proyectos cinematográficos a realizarse en Veracruz.

SU LLEGADA A NICARAGUA

En 1961, César Sobrevals vino a Nicaragua como Maestro de Ceremonias del espectáculo «el Gran Circo Ruso», cuya atracción principal era «El Gran Thomas», un hombre con nervios de acero que conducía una motocicleta sobre un enorme cable de acero con una punta atada en la cúpula derecha de la torre de Catedral y la otra punta en el extremo atado en la parte superior del Kiosko de la Música del Parque Central. Lo sorprendente del acto era que no tenía red de protección y conducía la moto con los ojos vendados, llevando en sus manos una barra de equilibrio. Este mismo espectáculo se presentó en el Estadio Nacional, cuyos extremos eran de un lado al otro de los palcos.

En esos días accidentalmente, César conoció a la destacada actriz teatral Socorro Bonilla Castellón, siendo afines al quehacer teatral, él, egresado de la Academia Andrés Soler y ella había realizado estudios de Artes Escénico en España. Simpatizaron y surgió el proyecto en favor de Sobrevals (cuando él finalizara su contrato con el Gran Circo Ruso en Buenos Aires, Argentina) sería contratado para dirigir la «Comedia Nacional de Nicaragua». SOBREVALS CANCELA PROYECTOS POR TRASLADARSE A NICARAGUA

Con gran despliegue publicitario en las páginas de espectáculos de los diarios mexicanos, Sobrevals cancela importantes proyectos actorales en teatro y cine para anunciar su traslado a Managua, Nicaragua, para dirigir la «Comedia Nacional de Nicaragua». Inicia su labor dirigiendo y actuando en algunas obras, pero sufre tremenda desilusión al percatarse del poco movimiento teatral que económicamente era para él, muy pobre, razón por la cual busca trabajo como actor de radionovelas en el Cuadro Dramático de Radio Mundial, siendo uno de sus más sonados éxitos «El Ranchero que llegó a la ciudad», también buscó nuevos horizontes en Televisión Canal Dos, como conductor del programa «El Club del Hogar». Posteriormente fundó y dirigió el programa «El Rancho de Sobrevals», calificado como uno de los mejores de la televisión nacional (al aire libre y en horario del mediodía) que punteaba el raiting de mayor audiencia.

FUNDA ACADEMIA DE TEATRO

César recorrió Nicaragua presentando obras de teatro con un elenco encabezado por la actriz nicaragüense Leda Icaza; luego fundó y dirigió la «Acadedmia de Teatro Las Máscaras»; se traslada a vivir en Matagalpa donde labora como director de una radioemisora, tiempo después fundó la Asociación de Teatro de Matagalpa y con lo mejor del elenco de esa Asociación, presenta en el Teatro Nacional Rubén Darío la obra «Señoritas a Disgusto».

Años después retorna a Managua y participa en proyectos cinematográficos de documentales con la belleza tropical del paisaje nicaragüense, en los cuales Sobrevals dejó impresa su voz con la narración en esas cintas filmadas por Felipe Hernández para PRODUCINE.

Entradas antiguas