Cines de Managua después de 1972

Francisco Gutiérrez B.

El triste y célebre fenómeno telúrico de diciembre 1972, que acabó con la vieja Managua, trajo esperanzas por una dinámica ciudad moderna, no concretada en los siguientes años, sin embargo la diversión más accesible y popular, asistir al cine, resultó beneficiada con el surgir de nuevas salas y otras de cine independiente, alejadas de las cadenas existentes previas al terremoto.

Para este artículo recurrí a personas involucradas en el negocio y así obtener una información veraz, ya que no fui testigo en sitio del nuevo giro por estar fuera de Nicaragua desde inicios de 1972. Sabemos que salas famosas como el Bóer, Luz y Alcázar (antes Salazar) desparecieron. Otras, como el Aguerri, González y Margot, reconstruidas o rehabilitadas, continuaron.

Entrevisté a José Adán Aguerri Hurtado, el primer “Chanito”, director propietario, junto a sus padres y hermanos, del Cine Aguerri, y luego asociado al ingeniero Ricardo Argüello Pravia en empresa que llegó a controlar varias salas de la capital. Esta cadena, Corporación Aguerri-RAP, operó 11 cines, en su mayoría nuevos: Aguerri y Altagracia (rehabilitados), Altamira, Autocinema Raudo (rehabilitado y rebautizado así), Bello Horizonte, Bombé, Linda Vista, María (construido en el Centro Comercial Nejapa, reemplazando al anterior que existió por el Colegio Rubén Darío), Mercedes, RAP Primero de Mayo y Tetel (gemelo y junto al María).

De las mencionadas 11 salas, pertenecieron a Argüello Pravia las siguientes: Altagracia, Autocinema Gaudo, Tetel, Linda Vista, Bello Horizonte, Bombé, RAP Primero de Mayo, y el resto, Aguerri, María, Altamira y Mercedes, estuvieron controlados por Chanito y su gente.

La cadena Cabrera reacondicionó la sala del mismo nombre más el Margot y construyó en El Camino de Oriente los Cinema I y Cinema II, asimismo el Jardín, América y el Darío, ahora por El Arbolito. Otros de estreno: Salinas, Rex, ABC, Chaplin y Tívoli. Rehabilitados, abrieron bajo una misma gerencia el México y el Blanco, también el Cine Arte, pero con diferente administración. Una naciente empresa, Operadora de Cines S.A., controló los rehabilitados San Judas y Aladino, más los nuevos: Autocine Bolonia, Open No.3, Schick y Moderno. Alejandro Mora, Pedro Blandón y otros inversionistas, reabrieron el Veracruz y estrenaron El Dorado.

Los cines que operaban a inicios de julio de 1979, a continuación se asientan y por orden alfabético: ABC (porno), Aguerri, Aladino, Altagracia, Altamira, América, Autocine Bolonia, Autocinema Gaudo, Bello Horizonte, Blanco, Bombé, Cabrera, Chaplin, Cine Arte (porno), Cinema I, Cinema II, Darío, El Dorado (porno), González, Jardín, Linda Vista, Margot, María, Mercedes, México, Moderno, Open No.3, RAP Primero de Mayo, Rex, Salinas, San Judas, Schick, Tetel, Tívoli (porno) y Veracruz, para un total de 35.

A partir de 1980, el espectáculo cinematográfico entró en crisis. Casi en su totalidad las salas dejaron de funcionar, pero esto aunque también es historia, pertenece a otro análisis.


Noviembre, 2005.

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