Utopia 79 ( 2007)


Joan López Lloret es el responsable de este documental que tiene como epicentros Nicaragua y Barcelona y a dos generaciones que ayudan a desarrollar sus impresiones sobre la utopía del pueblo nicargüense.

Intervenciones: Omar Cabezas, Walter Tauber, Maria Mas, Jordi Mena, Alberto Romero, Dora Maria Tellez, Jaime Wheelock, Ricardo Wheelock, Milena Garcia, Mailing Calero, Camilo Mejía.


Notas de producción
El documental Utopía 79 se ha podido realizar gracias a la coproducción con Televisión de Catalunya y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Esto nos ha permitido recuperar muchas imágenes del archivo de la Cinemateca de Nicaragua, donde están guardadas imágenes inéditas para el público sobre la revolución sandinista.

El proceso de producción para poder visionar y telecinar las imágenes fue complicado por el estado de conservación del archivo, ya que hay una falta de recursos financieros para poder condicionar la filmoteca adecuadamente. Entonces, tuvimos que copiar imágenes con nuestros equipos de filmación de una forma muy precaria y con el soporte de los técnicos de la filmoteca que hicieron lo posible para que pudiésemos disfrutar de las películas.

En Nicaragua contamos con la colaboración de la fundación Luciérnaga, que nos ayudaron tanto en el aspecto técnico como en el de producción. Ellos hicieron posible el contacto con algunos de los personajes del largometraje. Fueron de gran ayuda ya que las cosas en Nicaragua funcionan con otro ritmo al que estamos acostumbrados.

Trabajar en estas condiciones no era fácil. Para poder llegar a la población de "El Paraíso" nos trasladamos con pequeñas canoas remontando el río Coco desde Waspam, cargados hasta arriba. Gracias a nuestro primer viaje para localizar, pudimos aprovechar las barcas de las que disponíamos y trasladar hasta la población de Waspam a una mujer que tenía que dar a luz. Allí la gasolina se paga a precio de oro y les poblaciones indígenas no disponen de medios para poder realizar estos desplazamientos.

En Marzo del 2007, casi un año después del inicio del rodaje pudimos llevar la película a Nicaragua. Al margen de hacer una presentación oficial en el teatro de la Cinemateca de Managua, donde el documental tuvo muy buena acogida. Joan López, director del documental, y Jordi Ambrós, responsable del área del documental de la Televisión de Catalunya, consiguieron llevar un proyector y un generador eléctrico hasta la comunidad de "El Paraíso". Los miembros de esta comunidad pudieron disfrutar del documental en el que habían participado, muchos de ellos no habían visto nunca una película.

Desde entonces, Utopía 79 ha participado en diferentes festivales internacionales.


Notas del director
Cuando yo tenía 11 años, Maria Mas, una amiga de mi madre, solía explicarme historias sobre sus vivencias en Nicaragua durante la revolución sandinista de los 70. Estas historias que quedaron guardadas en un rincón de mis recuerdos.

En el 1993 viajé a Nicaragua por primera vez y pude presenciar el final de este periodo. Sobre este viaje escribí mi primer artículo para la revista "Ajoblanco".

A principios del 2003, llegaron a mis manos los diarios personales de Jordi Mena, un amigo de la María, donde se narraba las experiencias compartidas en Nicaragua y como colaboraron en la revolución sandinista del 1979.

Díez años después, con los diarios del Jordi en mis manos, empecé a pensar en la posibilidad de elaborar un documental que relatase este hecho histórico. Esta idea se acabó de concretar el 2004, al descubrir que el periodista suizo Walter Tauber, con el que trabajaba, había escrito diversos artículos como corresponsal en Nicaragua a finales de los 70 sobre este acontecimiento político.

Con Walter, compartimos muchas conversaciones sobre lo que pasó durante y después de la revolución. Aún así quedaban muchas preguntas sin responder y fue cuando empecé a crear el guión de este documental.

Adjunté todo el material y fragmentos del emblemático libro del ex-guerrillero Omar Cabezas, “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde". Esto sirvió para empezar a elaborar un guión que se cerraría con los diarios de Camilo Mejía, excombatiente en la guerra de Irak y actualmente, objetor de conciencia. De esta manera, se cruzan dos generaciones que ayudan a desarrollar mis impresiones sobre esta Utopía.

Todo el proceso de realización de este film ha sido una experiencia especial para mí y todo el equipo. Vivimos experiencias insólitas: nos adentramos en los archivos de la Cinemateca de Nicaragua con el material fílmico, que se tenía que tratar con mucho cuidado por su delicado estado. Vivimos la primera proyección pública de la película en una iglesia de madera de la comunidad miskita de "El Paraíso", donde llegamos con canoa remando el río Coco y con todos los medios necesarios para la posible proyección.

Puede que el sentido de este largometraje ha sido acompañar la realidad y el sueño.

Joan López Lloret, abril, 2007

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio