Resúmenes del acontecer social e histórico de nuestro país, aunque, para ser más justos, es mejor decir que eran noticieros que retrataban la vida de una familia en el gobierno

Humberto Jiménez

Anastasio Somoza García junto a niños de la alta sociedad de la época.

Un grupo de gente sale apresurado de un elevador. Una telefonista maniobra una curiosa mesa como si fuese una especie de archivero móvil, para obtener la información que desea.

Imágenes de una construcción nueva, en cuya pared descubrimos un teléfono dibujado con una curiosa particularidad: en vez de los números, en cada orificio de la rueda del teléfono donde antiguamente se discaban las llamadas, aparecen las letras: “S-O-M-O-Z-A”. Escuchamos la sonora voz de Fernando Marcos que nos informa que el general Somoza está inaugurando el moderno Palacio de las Telecomunicaciones.

Éste es apenas uno de los noticieros cinematográficos que, durante todos los años de gobierno de la familia Somoza y sus allegados, se emitieron y registraron la vida social de nuestro país.

Eran los famosos “Sucesos Nacionales”, bajo la dirección de Leo Aníbal Rubens, o los resúmenes de “Nicaragua en la Noticia”, con la locución de Enrique Ponce de León, producidos por Ediciones Cinematográficas, Edicin, o el también conocido “Nicaragua en marcha” de Producine S.A., del mexicano Felipe Hernández, todos bajo la supervisión de la Secretaría de Información y Prensa de la Junta Nacional de Gobierno.

Resúmenes del acontecer social e histórico de un momento convulsionado en nuestro país, aunque, para ser más justos, es mejor decir que esos noticieros retrataban la vida de una familia en el gobierno.

Reflejo parcial de una época
Es muy interesante volver a ver estos materiales pertenecientes a la “Colección Somoza” de la Cinemateca de Nicaragua, porque son un fiel reflejo de la época, donde se muestra un país próspero y feliz, y todo el mundo siempre sonríe, aunque estos personajes sean apenas los asiduos visitantes de los clubes sociales de entonces o los participantes de los eventos familiares de la familia Somoza, los cuales eran retratados en todo momento.

Al escuchar nuevamente la voz de Archibaldo Arosteguí, entre otros locutores que prestaron ese servicio, nos introducimos a la máquina del tiempo de nuestro pasado para ver imágenes de la vieja Managua.

En estos noticieros se encuentra omnipresente el general Somoza. Es impresionante la cantidad de veces que se repite su nombre y su imagen en cualquiera de estos noticieros, llegando al paroxismo de lo que podría considerarse como la primera película de largometraje nacional, aunque sea de carácter privado: “La boda de Víctor Urcuyo y Carolina Somoza”, con la cual nos enteramos del idilio amoroso de estos dos jóvenes, y hasta nos podemos emocionar con Somoza llorando ante la boda de su hija.
Imágenes fascinantes
La mayor parte de este material consiste del período del último Somoza, pero también encontramos a Luis Somoza en diversas actividades. Son imágenes fascinantes que representan una crónica visual de Nicaragua desde los años 40, las más antiguas hasta los últimos días de la dinastía; pero, con algunas pocas excepciones, en estos noticieros nunca se hacía mención de la convulsionada situación social del país.

Parte del archivo de la “Colección Somoza” se presentará los jueves 8 y viernes 9 de junio en la Cinemateca de Nicaragua a las 6:30 de la tarde.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio